José Rubio Cánovas – Violín y Viola

Nace el 15 de marzo de 1994 en Albatera. Cursa el Grado Profesional de Violín y el Grado Profesional de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música  de Elche. Actualmente está haciendo el segundo curso de Grado Superior de violín en el Conservatorio Superior de Murcia con el catedrático Joaquín Palomares.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y PROFESIONAL

-Ha recibido clases y cursos de violín de los prestigiosos profesores D. José Luis del Caño Cabrera, D.ª Felicia Vatasanu Creanga, D. Joaquín Palomares Palomares, D. Vicente Antón Martínez, D. Ciprian Stoicescu, D. Francisco Maestre Zapata, D. Andrey Chestigladzov, D.ª Reyes Carrascosa, D.ª Elena Berenguer, D.ª Fvitlana Zhalba, D.ª Cecilia Bérkovith y D.ª Oksana Solovieva, y de los maestros D. Manuel Berná García y D. Gabriel García Martínez.

-En 2009 asiste como invitado a los encuentros de la “Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana” (JOGV) bajo la dirección del maestro D. Manuel Galduf, donde además recibe asistencia pedagógica de los prestigiosos violinistas: D. Aitor Hevia, miembro del Cuarteto Quiroga, D. Igor Malinovsky, catedrático en Dresden (Alemania), y D. Giorgi Dimcevsky, concertino de la “Orquesta del Palau de les Arts”. En marzo de 2010 tras superar las pruebas de acceso, entra a formar parte de la plantilla de  la JOGV. En abril de 2011 se estrena como solista interpretando el concierto Moz-Art à la Haydn para dos violines de Alfred Schnittke, en el Auditorio de Zaragoza, y como concertino con la obra Burgués Gentilhombre de Richard Strauss, en el Palacio de Congresos de Albacete. Ambos conciertos fueron repetidos en Madrid y Segovia. También como concertino y solista ha actuado con la JOGV en escenarios tan singulares como el “Palau de la Música” de Valencia  y el “Palau de les Arts Reina Sofía” de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y el Auditorio Internacional de la Ciudad de Torrevieja. Algunas obras a destacar son: “Pulcinella” de Igor Stravinsky, en la que fue el concertino del quinteto solista dentro de la orquesta, y la Sinfonía nº4 de Gustav Mahler, teniendo en cuenta la scordatura del 2º movimiento de la misma, interpretada con dos volines de diferente tonalidad. Asimismo, ha participado en el Festival de Música Contemporánea de Alicante. Este año 2013 ha participado como concertino invitado en el Festival “Cinema Jove” de Valencia interpretando clásicos del cine como “La Strada” de Nino Rota y  “Un Americano en París” de George Gershwin.

-En 2009 representó al Conservatorio Profesional de Música de Elche en el “IX Encuentro de Conservatorios Europeos” donde trabajó con alumnos y profesores de Italia, Serbia y Hungría y donde, además, recibió asistencia pedagógica del prestigioso violinista D. Andreas Neufeld, violín primero de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

-Desde 2007 participa en los cursos y conciertos de la Orquesta Sinfónica Académica de la “Sociedad Brahms” en Alicante, teniendo como profesor al violinista D. David Delgado, primer violín de la “Ópera de Berlín”.

-Desde su formación en 2009, pertenece a la “Orquesta Sinfónica de Jumilla” con la que ha actuado en numerosos escenarios de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante. Su director artístico es D. Nicolás Gálvez y el jefe de cuerda D. Emilio Fenoy. A día de hoy, esta orquesta se convierte en la orquesta de la UCAM (Universidad Católica de Murcia). En 2010 realizó una gira de conciertos por Italia, destacando el concierto en el famoso auditorio de Merano en la frontera con Austria, tras realizar un curso de preparación orquestal y haber recibido asistencia pedagógica de grandes maestros como  los violinistas Boris Kuschnir y Mikhail Kopelman (cuarteto Kopelman). Igualmente, en la orquesta han grabado bandas sonoras del célebre compositor Roque Baños.

-En 2012 se incorpora a la Orquesta Sinfónica de Torrevieja “Ars Aeteria”  bajo la dirección de D. José Francisco Sánchez Sánchez y colabora con orquestas tan reconocidas como la  “Orquesta Ciutat d´ Elx”, la “Orquesta Sinfónica de la Mediterránea” y la “Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castellón”.

-Como solista ha interpretado obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Niccolò Paganini, Charles-Auguste de Bériot, Edouard Lalo, Jules Massenet, Eduard Toldrà, Manuel de Falla, etc.

-En el ámbito de la Música Barroca, ha colaborado con la “Orquesta Barroca Valenciana” y ha realizado un curso con el clavecinista Agostino Cirillo. Por último señalar, entre algunos talleres de violín, el evolutivo “Taller de respiración del violín”, impartido por Dª Águeda Francés Eguílaz. Asistió durante un trimestre trabajando el movimiento corporal en la interpretación y la respiración interpretativa con el instrumento.

Anuncios